Tendón y rendimiento deportivo

En principio podríamos pensar que la función del tendón es simplemente conectar el músculo con el hueso. Sin embargo, el tendón es también clave para el rendimiento muscular en su función de contracción a través de la unión miotendinosa. Por lo tanto un correcto conocimiento de la fisiología del tendón es fundamental para poder entender el entrenamiento del músculo y el rendimiento deportivo.

Tendón, estructura y viscoelasticidad:

Los tendones están compuestos principalmente por la proteína estructural denominada colágeno. La fuerza es transmitida lateralmente y pasa a través del tejido conectivo intramuscular formado por fibras de colágeno (también elastina y colágeno tipo 1). La fuerza del tejido conectivo está mediado fundamentalmente por la cantidad de colágeno presente. En cualquier caso, la estructura molecular del tendón precisa además de crosslinks para una transferencia eficaz de la fuerza (Marturanoet al, 2014). La transición entre músculo y tendón está formado por invaginaciones, claves en la transmisión de fuerzas (PolicanCienaet al, 2012), figura 1  de abajo. La orientación de las fibras de colágeno también es clave en la unión fugura, no siguiendo exactamente la dirección longitudinal de la línea de fuerza del tendón.

«La función del tendón es crucial en la transmisión de fuerza del músculo (con gran deformación mecánica) al hueso (estructura rígida). El tendón tiene capacidad de deformación en su unión con el músculo, pero se va haciendo más rígido conforme llega al hueso», debido a:

1. Orientación de fibras de colágeno están más alineadas (más compacto) en zonas cercanas al hueso, y más deshilachadas (menor tensión) en la zona muscular, tal y como se indica en la imagen;

figura 1

2. Cross links; más en la unión con hueso (aumentando rigidez) y menos en la unión miotendinosa(Curwinet al. 1994)

Más del 60% de la masa del tendón es agua, dándole propiedades viscoelásticas, más que elásticas.
«La viscoelasticidaddel tendón es crucial para soportar la enorme tensión en la transmisión de fuerza. La propiedad viscoelásticadel tendón permite transmisión de fuerza en cizalla, en lugar de tracción, y así una mejor gestión de la tensión durante la transmisión. En las zonas más cercanas al hueso, sin embargo, hay mejora alineamiento de colágeno, más crosslinks, perdiendo así el estrés de cizalla, y aumentando la rigidez (ver imagen figura 1 )»
Tendón y velocidad de movimiento:
Interesantes estudios recientes realizados por Keith Bar, 2018, indican que cuando el tendón se carga a velocidad lenta, está menos rígido y soporte menos estrés tensil, acumulando menor energía elástica. Sin embargo, en velocidades rápidas, la rigidez aumenta, el estrés es mayor, y acumula gran cantidad de energía elástica y lesiva.
Siguiendo con la velocidad de movimiento, mover de forma lenta una carga da lugar a más cizalla, rompiendo más crosslinks. Movimientos lentos en contracción excéntrica son efectivos en el tratamiento de tendinopatías, no por ruptura mecánica excéntrica, sino por modificación en la mecánica y estructura del tendón (Kingmaet al. 2007) como consecuencia de un movimiento lento. Sin embargo en movimientos rápidos, las moléculas de colágeno se compactan, las invaginaciones son menores, y los crosslinksse rompen menos, reduciendo la cizalla y aumentando la rigidez.
«Movimientos rápidos induce una mayor rigidez del tendón, mientras que movimientos lentos favorecen la disminución de tensión en el mismo, tal y como indica figura2 a continuación»
La figura 2 indica que movimientos balísticos en deportes como fútbol americano o el impacto del pie en el atleta de pista con zapatillas de clavos dan lugar a mayor rigidez en el tendón por romper menos crosslinks. Un tendón excesivamente rígido puede derivar no solo en problemas de tendón en sí, sino en lesión del músculo asociado como consecuencia de una excesiva tensión mecánica músculo-tendinosa. Sin embargo, incorporar movimientos lentos en el entrenamiento, y en procesos de readaptación daría efectos beneficiosos en la salud del tendón y del músculo.

Tendón y entrenamiento: 

Se pensaba que tejido blando, tendones y ligamentos, no respondían al entrenamiento. Nada más lejos de la realidad. Tendones entrenados presentan 20-30% más superficie que no entrenados Couppeet al. 2008.
Sin embargo, las células del tejido blando no responden al entrenamiento de la misma manera que el tejido muscular. Paxtonet al. 2012, ha demostrado que las células del tejido conectivo se activan solo durante 10 min después de iniciar el entrenamiento, pero desconectan después. Necesitan al menos 6 horas para volver a responder el entrenamiento. Heinemeieret al. 2007 demostró que el entrenamiento de tejido blando es independiente de la carga o intensidad. Pequeños rangos de movimiento con poca carga son suficientes para activar la síntesis de colágeno.
Entrenamiento de Fuerza y Tendón en procesos de rehabilitación:
Estudios realizados por K.Baar et. Al 2006 indican, que en tendón sano, la unión miotendinosa(rojo) se deforma más que la zona ósea. La zona intermedia muestra características mecánicas intermedias, mostrando más rigidez en la unión ósea y menos tensión en la unión muscular, tal como se indica abajo en figura 3;
Por el contrario, en tendón lesionado, todas las zonas del tendón tanto en la unión miotendinosa como en la unión ósea, se vuelven rígidas, generando una gran tensión tendinosa, y lesiva, tal y como se indica en el gráfico a continuación figura 4;
Es bien conocido el efecto beneficioso que tiene el entrenamiento de fuerza en procesos de rehabilitación, readaptación y prevención de posibles lesiones, por medio del fortalecimiento de articulaciones, músculos, tendones, huesos y ligamentos. Sin embargo, hay una gran controversia sobre el tipo de entrenamiento más efectivo para tal fin. Movimientos explosivos y balísticos pecan de falta de resistencia en todo el rango, además de alto riesgo de lesión por generar una gran tensión en el tendón tal y como hemos explicado anteriormente.
«Es muy posible que el entrenamiento tal y como se entiende en la mayoría de los centros de fitness esté equivocado. Las características viscoelásticas del tendón nos indican que movimientos lentos, y no explosivos, son fundamentales para mejorar la concentración de colágeno, y por lo tanto la estabilidad del tendón. Por el contrario, movimientos balísticos, rápidos, generan una gran tensión en el tendón, dando lugar a en muchos casos a tendinopatías, y rigidez tendinosa»  ver figura 2.
Más información sobre el entrenamiento de fuerza en los links:
Fisiología Muscular, así como en Fuerza NeuroMuscular

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto