Ritmos e intensidad de entrenamiento

Una de las claves del plan de entrenamiento es afinar con los ritmos e intensidad de las series. De esta manera, uno de los grandes errores del corredor popular es marcar intensidad en base a lo que quiere hacer en competición más que en función de lo que ese atleta está preparado para hacer. Una cosa es la marca que se quiere realizar, y otra muy diferente es para lo que se esté preparado. De igual manera, seguimos viendo planes con objetivos concretos para una carrera, planes sub 3 h en maratón, planes sub 35 min en 10 km… Sin embargo, no somos conscientes de que lo que nuestra mente quiera realizar no se corresponde en la mayoría de las ocasiones con lo que nuestro sistema muscular esté preparado para realizar. Marcar entrenamiento con un objetivo no realista puede inducir no solo la frustración del atleta, sino que además en muchos casos a un sobre-entrenamiento y rendimiento deportivo comprometido.

Además, hemos de ser conscientes de que la variable más determinante en el rendimiento y para marcar ritmos en un plan de entrenamiento, no es tanto el corazón, sino el sistema muscular. Desde el enfoque del entrenamiento; ¿Las adaptaciones del entrenamiento son centrales (sistema cardiovascular) o periféricas (sistema muscular?. Para responder a esta pregunta, investigadores hicieron un estudio,  con 13 sujetos y les entrenaron en una bicicleta estática, con entrenamiento a sólo una pierna; la otra pierna no fue entrenada en absoluto durante cuatro semanas, El VO2 máximo del sujeto haciéndole repetir el ejercicio con la extremidad entrenada, vieron un incremento del VO2máximo de un 23 por ciento. Se suponía que este ejercicio produciría una adaptación cardiovascular central, pero cuando los investigadores estudiaron las piernas desentrenadas de los sujetos, descubrieron que éstas no mostraban ninguna mejora en el VO2máximo. Este estudio estableció que lo que se mide con una prueba de VO2 máximo no es una mejora cardiovascular central, sino simplemente una adaptación metabólica específica que ha tenido lugar a nivel muscular. 

En resumen, los ritmos de entrenamiento han de ser marcado no tanto en base a la marca objetivo, sino más bien en función de lo que nuestro organismo esté preparado para rendir en ese momento. Además, el principal factor determinante del rendimiento no es tanto el corazón, sino el sistema muscular, como consecuencia de una adaptación metabólica y mecánica específica periférica y no central.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto