Resultados contraproducentes del estiramiento en el sistema muscular

Muchos son los estudios que han demostrado una relación entre rango de movimiento limitado y disfunción o incluso dolor muscular. De esta manera, maniobras de estiramiento son habitualmente utilizadas con el objetivo de disminuir la tensión muscular, y como intento de aliviar dolor. Sin embargo, se ha demostrado también que actividades asociadas con el estiramiento puede comprometer el rendimiento deportivo. El estiramiento tiene un efecto negativo y contraproducente en la capacidad del músculo para generar torque (fuerza rotacional). Además, también se ha demostrado que el estiramiento podría resultar en una reducción de activación neuromuscular, fuerza y rendimiento. Así, el estiramiento puede disminuir la estabilidad articular, como consecuencia de una alteración en el control y coordinación neuromuscular. 

El tratamiento convencional para disminuir la tension muscular con frecuencia incluye estiramientos. Sin embargo, los estudios mencionados anteriormente indican que el estiramiento podría empeorar la situación. Sí es verdad que los estiramientos podrían aumentar el rango de movimiento inmediatamente después del estiramiento, principalmente como consecuencia de una inhibición de actividad refleja. Sin embargo, se ha demostrado un deterioro en la función muscular, fuerza y capacidad contráctil inmediatamente después de la destreza asociada al estiramiento. El estiramiento genera una elongación de los fascículos musculares, induciendo una alteración en la curva tensión-elongación, dando como resultado un descenso en la capacidad del músculo para generar fuerza. En resumen, todos estos estudios indican que el estiramiento reduce la función muscular, dando como resultado una comprometida fuerza muscular, y limitación en la coordinación neuromuscular para dar estabilidad a la articulación. 

Se ha estimado que la fuerza muscular inmediatamente después del estiramiento disminuye entorno al 25%. De este 25%, un 60% es debido a una limitación neuronal, y un 40 % asociado a la capacidad mecánica y contráctil del músculo. Los mecanismos neuronales implicados en el descenso de fuerza muscular después del estiramiento se relacionan con el huso muscular, el órgano tendinoso de Golgi, y feedback de receptores de dolor. Estudios han demostrado que el estiramiento muscular genera una inhibición de motoneuronas, induciendo un descenso en la fuerza y activación muscular. El mecanismo asociado al efecto mecánico del estiramiento viene mediado por la alteración contraproducente en la curva tensión-elongación. Por lo tanto, todos estos estudios sugieren que el estiramiento no es el mejor mecanismo para ampliar el rango de movimiento articular, y disminuir la tensión muscular. Los estiramientos parecen tener un efecto negativo en el rendimiento del sistema muscular, y por lo tanto actividades asociadas al estiramiento muscular deberían ser evitadas para una correcta función muscular. Es indudable que se precisan más estudios para investigar mecanismos diferentes al estiramiento, con el fin de mantener un rango óptimo de movimiento y una función muscular adecuada. Este hecho es especialmente importante en el deporte, y bajo condiciones en las que el músculo está sometido a un gran estrés, y al mismo tiempo con la necesidad de generar un óptimo rendimiento muscular. 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto