¿Qué determina la fuerza de un músculo?

Estamos todos de acuerdo en la importancia que tiene incorporar trabajo de fuerza en la planificación de entrenamiento en el corredor. Sin embargo, para poder entrenar la fuerza, tenemos que conocer con precisión cómo funciona el sistema muscular, y los aspectos que son clave el músculo como generador de fuerza. Difícilmente podremos trabajar algo si no sabemos su funcionamiento. ¿Nos imaginamos un ingeniero intentando diseñar un puente sin conocimientos de estructuras, materiales y distribución de cargas? En el entrenamiento de fuerza estamos jugando con nuestra salud, y errores en el entrenamiento del músculo podría conllevar no solo un rendimiento comprometido, sino lo que es más importante, daños irreparables en la salud del músculo. 

Un aspecto clave en el entrenamiento de fuerza es conocer los factores que determinan la capacidad del músculo para generar fuerza. De esta manera, la fuerza generada por el sistema muscular varía de un músculo a otro, en función de:

  1. Tamaño del músculo. El tamaño es un factor para generar más o menos fuerza, pero no el único. Así un músculo más grande no necesariamente es más fuerte.
  2. Tipo de músculo. Fibra muscular tipo 2 es capaz de generar más fuerza que la fibra tipo 1. Aquí hemos de resaltar, que fibra muscular tipo 2 ó fibra rápida es más eficiente en la capacidad de generar fuerza que la fibra tipo 1 ó fibra lenta. Sin embargo, hemos de tener cuidado con la denominación de fibra rápida o lenta, ya que lejos de indicar la velocidad de contracción, indica la rapidez con que se fatiga la fibra. Así, la fibra rápida, aunque genera más fuerza que la fibra lenta, la primera se fatiga más rápidamente que la segunda, la cual la fatiga es lenta. 
  3. Activación neuromuscular. El sistema nervioso activa la fibra muscular para la contracción muscular. Así, a mayor frecuencia de impulsos nerviosos mayor fuerza generada por la fibra muscular.
  4. Transmisión de fuerza del músculo al tendón, o lo que se denomina ángulo de penación. Es decir, ángulo de transmisión de la fibra al tendón, a mayor ángulo de penación menor fuerza. Así, la fibra muscular que transmite la fuerza la tendón de forma directa, y con poco ángulo de penación, tendrá una menor pérdida de fuerza en la transmisión de fuerza a la articulación a través del tendón. 
  5. Un aspecto fundamental, y que en ocasiones pasamos por alto es el aspecto biomecánico. La fuerza en el cuerpo es rotacional, es decir, se realiza entorno a un eje de rotación. Por lo tanto la fuerza en el cuerpo debe medirse en forma de torque, sobre un fulcro, y por lo tanto a través de un sistema de palancas. Hay tres tipos de sistemas de palancas, en función de la ubicación del eje de rotación articular (fulcro), del punto de la fuerza muscular o músculo en su inserción con el hueso a través del tendón, y de la resistencia que el músculo ha de vencer (el peso). 
    1. Palancas tipo 1, en las que el eje de rotación (fulcro) está ubicado entre el músculo que aplica la fuerza, y el peso a mover. Un ejemplo sería la extensión cervical, con fulcro ubicado entre el peso a mover durante la extensión (la cabeza) y músculo (extensores cervicales). La acción sería la extensión cervical.
    1. Sistema de Palancas tipo 2, el fulcro o eje de rotación está en un extremo, el músculo que ejerce la fuerza está en el otro extremo, y la carga a mover está entre el fulcro y el músculo. Un ejemplo sería el músculo del gemelo (gastronemio), en el que la carga a vencer estaría ubicada entre el músculo del gemelo y la articulación o fulcro correspondiente a los flexores del pie. La acción sería cuando nos ponemos de puntillas.
    1. Sistema de Palancas tipo 3, el fulcro o eje de rotación está en un extremo de la palanca, la carga o peso a mover estaría ubicada en el otro extremo,  el músculo estaría entre la articulación/fulcro y la carga a mover. Ejemplo el codo, que actúa como fulcro, ubicado en el extremo, y el músculo entre el codo y el peso a mover que tenemos en la mano. La acción sería en la flexión desde el codo al mover una carga ubicada en la mano.

Desde el punto de vista biomecánico, el sistema más eficiente sería el sistema de palancas tipo 2, con la carga a mover ubicada en un extremo, el fulcro en el otro, y el músculo que ejerce la fuerza entre el fulcro y la carga a vencer. Es decir, sería mucho más fácil mover una carga de por ejemplo 70 kg en una flexión plantar que en una flexión de codo o extensión cervical. Así, no nos cuesta un gran esfuerzo ponernos de puntillas, mientras que sería mucho más complicado mover la misma carga de 70 kg ubicada en la mano en una acción de flexión de codo. 

En definitiva, difícilmente podremos enfocar trabajos de fuerza si no tenemos conocimientos de biomecánica, fisiología, anatomía y física, ya que trabajaremos a ciegas, consiguiendo poca eficiencia en el entrenamiento, y lo más importante y grave, podríamos causar lesiones. Antes de mover un peso, hemos de ser conscientes de los efectos de ese movimiento sobre nuestro cuerpo, ya que de otra manera los resultados podrían ser contrarios a los esperados. Así, lejos de mejorar nuestro rendimiento y nuestra salud, podríamos perturbar y alterar los efectos que en principio podríamos esperar beneficiosos, tanto para el rendimiento como para la salud. No nos podríamos imaginar a un ingeniero diseñar un puente sin los conocimientos para ello, ya que de otra manera el puente caerá por su propio peso. Seamos conscientes de que estamos jugando con lo más preciado, nuestro cuerpo y nuestra salud. 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto