POR QUÉ NO TRABAJAR LA FUERZA CON BANDA ELÁSTICA

Es de sobra conocido los beneficios que tiene el trabajo de fuerza para la mejora del rendimiento deportivo. Sin embargo, también es obvio que si la fuerza no se trabaja de forma correcta la incorporación de este tipo de trabajo en nuestro entrenamiento podría no dar los frutos deseados. La fuerza no es fácil de trabajar, implica movimientos complejos, planos de movimientos concretos que han de ser dominados para conseguir la máxima eficiencia muscular durante en el entrenamiento. El objetivo de este post discutir la eficacia del entrenamiento con banda elástica en el trabajo de fuerza. En principio, podríamos pensar que la banda elástica es muy cómoda de usar, puede ser transportada a cualquier lugar, y así en muchos casos es uno de los materiales elegidos por deportistas amateur para trabajar la fuerza. Sin embargo, a continuación veremos que ni mucho menos es la herramienta más adecuada para tal fin.

Si pensamos en el trabajo de fuerza, uno de los objetivos principales es trabajar todo el rango contráctil del músculo, en todo su rango de movimiento (Arthur Jones). Si intentamos hacer ahora mismo cualquier contracción muscular con una resistencia, nos daremos cuenta que cuanto mayor es la contracción concéntrica del músculo en acción menor es la fuerza que puede éste desarrollar. Pongamos como ejemplo la contracción de aductor que está realizando el atleta en la imagen. Cuanto mayor es el rango de contracción, es decir, en la últimas fases del movimiento de contracción, menor es la fuerza que el músculo puede realizar. De esta manera, si queremos trabajar todo el rango contráctil del músculo y llegar a las últimas fases del rango, tendríamos que ajustar la resistencia que nos ofrece en este caso el cable de la polea a la fuerza que puede hacer el atleta. Mayor resistencia en las primeras fases, y menor en las últimas, y sólo de esta manera podría el atleta trabajar todo el rango contráctil con una resistencia alta pero cambiante a lo largo del rango de movimiento (Shortening Training, Resistance Institute & Lucas Leal). El cable nos permite este acción simplemente levantando la polea, y cambiando el ángulo de fuerza diferente a 90 grados, para así disminuir la resistencia del cable con el aumento de rango de contracción del aductor trabajado. Si pusiéramos una banda elástica atada a la máquina, el efecto sería justo el contrario, es decir aumentaría la resistencia con la distancia, y por lo tanto comprometería mucho poder llegar a los últimos grados de contracción, es decir en aquellos en los que el atleta puede hacer menos fuerza. Por lo tanto, el uso de una banda elástica nos complicaría trabajar mucho todo el rango contráctil del músculo, y si lo permitiera, sería a costa de ofrecer una resistencia mínima en los primeros rangos, que es donde precisamente podemos ejercer más fuerza.

Por lo tanto, la banda elástica no es aconsejable ser utilizar en trabajo de fuerza concéntrica, porque nos impide trabajar todo el rango contráctil de músculo durante el movimiento, aspecto éste fundamental a la hora de trabajar la fuerza eficientemente. El cable es mucha mejor opción, especialmente si se adapta la posición a una altura más elevada a la línea de fuerza trabajada, ya que disminuiría la resistencia en aquellos rangos máximos de contracción, precisamente donde necesitamos que disminuya.

En los últimos post de este blog nos hemos adentrado en un mundo complejo, pero apasionante, el trabajo de fuerza. Trabajar la fuerza de forma eficiente es sin duda un aspecto importante para que muchos atletas consiga el margen de mejora tan buscado y pocas veces encontrado con meramente el entrenamiento de carrera. No obstante, es obvio que no es una tarea fácil, y que además es necesario tener la mente abierta para cambiar mitos que en principio parecían intocables. En los últimos dos post relacionados con transferencia y velocidad de ejecución en el entrenamiento de fuerza me han llegado muchas críticas aludiendo a publicaciones e investigaciones de ilustres maestros de la fuerza que dicen lo contrario a lo expuesto en este blog. Por supuesto que conozco esas publicaciones. Pero he de decir también que lo escrito en este blog es fruto evidentemente no sólo de mi trabajo, sino fundamentalmente también respaldado por a su vez otros científicos y profesionales del ejercicio (Resistance Institute & Lucas Leal). Son puntos de vista diferentes, pero desde luego respetables ambos. Sólo de esta manera, experimentando en uno mismo y con el resto, se podrá entender el trabajo de fuerza más allá de los mitos en principio intocables. Os invito a entrenar con mente abierta, a experimentar y a no dar por sagrado lo que en principio puede ser intocable. Además, aunque me han tachado de complejo, también hemos de pensar que la biomecánica de ejercicio es en sí muy complejo, y difícilmente simplificable.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto