Molestias en zona glútea, no todo es glúteo.

Las molestias en la zona glútea son muy habituales en los corredores. Sin embargo, en la mayoría de los casos hay una mala interpretación, y por lo tanto una errónea forma de abordar lo que en un principio podría parecer glúteo. En la zona glútea “conviven” muchos músculos, con mecánicas diferentes, aunque estén “ubicados” en zonas similares. A pesar de ello, desafortunadamente cualquier molestia, dolor o lesión en esta zona inmediatamente se asocia a piramidal, o al músculo del glúteo mayor, sin tener en cuanta la múltiples variables existentes.

Con la intención de solventar molestias, sobrecargas, o lesiones, una vez más hemos de ayudarnos de la biomecánica, anatomía y fisiología del músculo. En la zona glútea podemos diferenciar principalmente movimientos de extensión de cadera, rotación externa de cadera y abducción de cadera. Será por lo tanto importante, y crítico, identificar qué biomecánica está alterada, perturbada y comprometida con el objetivo de mejorar la disfunción, y por ende la molestia y dolor. 

  • Biomecánica asociada a la extensión de cadera. El glúteo mayor es uno de los músculos más potentes del cuerpo. Su acción es fundamental para la extensión de cadera, crítico para una correcta biomecánica durante la carrera. La extensión de cadera viene mediada en la acción de recogida de la pierna, inmediatamente después de la flexión plantar asociada a la fase de impulsión durante la carrera. Sin embargo, y a pesar del tremendo potencial del glúteo mayor, nos encontramos con tremendas debilidades en corredores asociadas al glúteo mayor. El resultado es una biomecánica comprometida en la zancada. Difícilmente podemos obtener un rendimiento óptimo si la biomecánica de extensión de cadera asociada al glúteo mayor está comprometida. Otros músculos asociados a la extensión de cadera son las fibras más posteriores del glúteo medio y del glúteo menor. 
  • Biomecánica asociada a la abducción de cadera. Nos encontramos fundamentalmente con glúteo medio y menor, ambos con una acción fundamental en la estabilización de la pelvis y cadera durante la carrera. 
  • Biomecánica asociada a la rotación externa de cadera. Corresponde a músculos que van de la pelvis al trocánter mayor de la cadera, denominados por esa razón pelvitrocántereos. Éstos, junto a glúteo medio y menor son claves en dar estabilidad pélvica en la carrera. Entre los pelvitrocantéreos tenemos el músculo piramidalis, aunque no es ni mucho menos el único, que por su ubicación en zona próxima al nervio ciático, en ocasiones incide en las molestias asociadas a éste. 

Sin embargo, las molestias en zona glútea no se asocian únicamente al piramidalis, y así tendones de músculos glúteos, especialmente glúteo menor y medio pueden experimentar sobrecargas, liderando tendinopatías como consecuencia de “sobreuso”. Incluso, tendinopatía y sobrecargas en tendón de la tuberosidad isquiática que vincula al glúteo mayor con los isquiosurales en la acción de extensión de cadera es muy frecuente en corredores. Lesión por “sobreuso” está frecuentemente causada por un pobre control de la cadera y musculatura glútea, que podrían incluso afectar a tendones del trocánter mayor (síndrome del trocánter). Incidencias de sobreuso son fundamentalmente debidas a perturbaciones biomecánicas, liderando estrés y sobrecarga indebida. Por esta razón, una identificación a nivel biomecánica, y un análisis correcto de fuerza en la musculatura glútea es crucial a la hora de intentar solventar molestias o lesiones asociadas a la zona glútea. 

Por lo tanto nos encontramos con razones varias, y así diferentes, que podrían causar molestias o lesiones glúteas. Una correcta identificación no solo de la musculatura dañada, sino sobretodo de la biomecánica alterada es crucial para solucionar el dolor por sobreuso inducido por el estrés repetitivo de la carrera. 

A continuación adjuntamos ejercicios que podrían ayudar al control y a la estabilidad de la cadera asociada a la zona glútea. No obstante, hemos de tener en cuanta que lo crucial no será únicamente en realizar los ejercicios sino en trabajar aquellos que son realmente necesarios para solucionar perturbaciones en la biomecánica muscular del corredor.

Trabajo de extensión de cadera desde el glúteo mayor; Glúteo mayor

Trabajo de abducción de cadera; Glúteo medio

Trabajo de rotación externa de cadera; Pelvitrocantéreos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto