MI ENTRENAMIENTO DE MAÑANA

Mañana entrenaré en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, lugar espectacular para entrenar, y además con la pista metida en la misma Dehesa. La Dehesa tiene el valor añadido de que este año hay césped artificial alrededor de la pista, con lo cual da mucho juego para entrenamientos mixtos. Mañana de momento no tocaré el césped, pero sí retomaré sensaciones y entrenamientos espectaculares realizados en años anteriores por los caminos entre encinas que ofrece este paraje.

El entrenamiento será sencillo, aunque por supuesto pensado con un fin, y siempre apasionante. Un pequeño trote de 15 min, unos estiramientos, progresivos y a empezar con dos vueltas a un circuito de 3,8 km. La primera vuelta será a ritmo de umbral anaeróbico, muy controlado, con el objetivo de mejorar el componente aeróbico. Un par de minutos de recuperación y empezamos la segunda vuelta algunos segundos/ km más rápido que el umbral, para ir adaptando al organismo a la generación de láctico, y acostumbrar al músculo a utilizar este componente bioquímico como fuete energética. Tal y como se ha mencionado en este mismo blog hemos de pensar en el láctico como un aliado y no como algo tóxico. Durante una competición la generación de láctico es elevado, y además nuestro organismo tiene la capacidad de utilizarlo en vías energéticas; la reflexión es que será mejor aprovechar esta capacidad para así mejorar nuestro rendimiento. Pero ¨ojo¨, sólo algunos segundos (diferente en cada atleta, no hay regla estándar cuántos segundos) más rápido que el umbral en el segundo 3,8 km, y no más rápido, puesto que si nos pasamos de ritmo el láctico se disparará echando por tierra la idea de este entrenamiento y por supuesto la eficiencia de mejora será mucho menor a la deseada. Es muy importante regular la intensidad por encima de umbral, para que el músculo esquelético se vaya adaptando a niveles altos de lactato y pueda utilizar el potencial que tiene el organismo de utilizarlo en vías metabólicas. Es éste último aspecto precisamente el error más común que se suele cometer. Es fundamental no ir más rápido de lo debido. Dejemos los ritmos excesivamente intensos para entrenamientos muy concretos o para la competición.

Aquellos de vosotros que os animéis, tendremos un grupo de ritmos muy variados. Será un placer contar con vosotros.

A las 10 h en el parking del Polideportivo de La Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto