La bicicleta en el corredor

Es muy habitual, y especialmente en verano, alternar los entrenos de carrera con bicicleta en corredores. Aunque yo no soy partidario, sí entiendo que en algunos casos pueda resultar más ameno y un descanso psicológico después de meses de entrenamiento, competiciones y maratones varios. No obstante, si el descanso es necesario, lo mejor que se puede hacer es descansar. Cuesta descansar, pero recordemos que el descanso forma parte del entrenamiento. En cualquier caso, hay varios aspectos que hemos de tener en cuenta a la hora de incorporar ciclismo en nuestro entrenamiento para corredores.

  1. La posición en flexión de la extremidad superior en la bicicleta no es la mejor para la salud y ni tampoco para el rendimiento muscular de la columna. La flexión de columna lumbar, anteversión de hombros y escápulas puede repercutir de forma negativa en el gesto de la carrera. Posiciones erróneas de la extremidad superior pueden disminuir no solo el rendimiento del gesto en la extremidad inferior, sino también transferir fuerzas inadecuadas que podrían dar lugar a lesiones. La transferencia de fuerzas de la columna, hacia la extremidad inferior por medio de la pelvis se podría ver comprometida como consecuencia de la posición continuada en flexión de columna lumbar y anteversión escapular. 
  2. La musculatura del pie en la bicicleta se vuelve “vago”, tanto la musculatura del mediopie como del antepie asociada a los metatarsianos y falanges de los dedos. La musculatura plantar es fundamental para una correcta impulsión en la carrera, y con la bicicleta bloqueamos toda acción del pie, ya no solo por el mecanismo del pedaleo, sino sobre todo por ir el pie embutido en la zapatilla / cala de la bicicleta. Por este motivo además, no es recomendable el gesto de la bicicleta para aquellos corredores con problemas de debilidades asociadas al pie, como fascitis o tendinitis aquilea. El pie en la bicicleta se convierte en un pie inmóvil, y a la larga tremendamente débil. El corredor sin pie es como un coche sin ruedas.
  3. El deporte es específico al gesto, y añadir deportes diferentes al nuestro no va a suponer un beneficio en el rendimiento del deporte en cuestión. Es posible que el afán por hacer deporte nos lleve a practicar otros deportes al nuestro cuando por lesión, aburrimiento, o simplemente agotamiento físico nos impiden correr. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el entrenamiento de bicicleta no nos va a ayudar a correr más. Muchos serán los incrédulos en este aspecto, y es posible que algunos hayan mejorado el rendimiento de la carrera introduciendo bicicleta; sin embargo los motivos no son la bicicleta, sino el haber descansado del impacto tan estresante asociado a la carrera en sí. Tendríamos que preguntarnos si en lugar de hacer bicicleta no sería más beneficioso simplemente descansar. Ahora bien, cuidando la alimentación y el peso corporal, porque ésta es otra, muchos utilizan la bicicleta cuando no pueden correr para no coger peso. En realidad tendríamos que ver si un descanso, con una alimentación adecuada, no sería más beneficioso para nuestra salud y para nuestro rendimiento en carrera que la incorporación de bicicleta. 

En resumen, incorporar entrenamiento de ciclismo en nuestro plan de entrenamiento para correr podría repercutir en el rendimiento de la carrera; perturba rendimiento muscular de la columna lumbar y dorsal, disminuye la eficiencia del pie en la carrera, y por incorporar un gesto diferente a nuestro deporte. No quiere decir que el corredor no pueda hacer bicicleta, pero sí hemos de tener estos aspectos en cuenta. Si tu deporte es la carrera, y haces ciclismo con frecuencia, deberías;

  1. Trabajar la fuerza de extensión de columna lumbar, y retroversión escapular, para compensar la perturbación que el ciclismo genera en la eficiencia muscular de la columna y la escápula. Extensión columna lumbar; Extensión columna dorsal
  2. Trabajar la fuerza de la musculatura del pie asociada a la flexión plantar del mediopié y antepié. Tibial posterior
  3. Ser consciente que la incorporación de un gesto diferente al de tu deporte podría disminuir la eficiencia de tu deporte en cuestión. 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto