Gestión de ritmos en competición, clave para un final exitoso

Una de las claves para una competición exitosa es sin duda la capacidad del atleta en ajustar los ritmos en la misma. En muchas ocasiones los ritmos de inicio son demasiado rápidos, con la intención de “compensar” por la “presumible pérdida” de ritmo en los km finales de la carrera. Sin embargo, la forma más eficiente de hacer una buena marca, y también, marca personal, es ser capaz de terminar en los últimos km más rápido que los primeros, y no viceversa. Para ello, es clave no empezar a ritmos que difícilmente serán mantenidos durante la carrera. Lejos de ello, ajustar los ritmos de inicio, e incluso ser prudente, nos ayudará a terminar rápido, y a sacar el mayor provecho y rendimiento de los entrenamientos realizados en los meses previos.

Comenzar la competición a ritmos superiores para intentar compensar la “pérdida de ritmo”  en los últimos km induce a cambios metabólicos hacia metabolismo anaeróbico difíciles de revertir durante la competición. El resultado de una mala gestión de ritmos da como resultado un rendimiento comprometido, y echar por tierra meses de entrenamiento.

Como ejemplo de carrera pondremos la Liberty 10 k en Madrid, que se celebrará este domingo 19 de Mayo. La Liberty es una carrera en la que se puede volar y disfrutar, o por el contrario realmente pasarlo muy mal en función del ritmo de los primeros 3 km. Para sacar el máximo rendimiento en esta carrera es necesario saber gestionar muy bien el esfuerzo y ritmo de carrera. Podemos diferenciar cuatro partes, y cada una de ellas muy diferente a las demás. Por lo tanto el abordaje de estas cuatro zonas debe estar muy diferenciada. Solo de esta manera disfrutaremos al máximo corriendo esta carrera por zonas espectaculares de Madrid.

La primera parte es extremadamente rápida, bajando desde Goya hasta Cibeles, pero sin ninguna duda la parte más crítica de la carrera. No por su dificultad, sino porque un ritmo muy rápido en estos tres primeros km podrían hacer que el resto de la carrera realmente se pase muy mal y el ritmo final sea muy inferior al esperado. Sin embargo, si somos capaces de regular ritmo, volaremos en la parte final.

El Segundo tramo corresponde a la subida aparentemente fácil pero extremadamente complicada de Cibeles al Bernabéu pasando por Concha Espina hasta llegar a Príncipe de Vergara. Es aquí donde en el caso de salir muy rápido en el primer tramo perderemos todo lo ganado. Sin embargo una gestión adecuada de los primeros 3 km nos permitirá subir con solvencia hasta llegar al tramo siguiente.

Una vez llegamos a Príncipe de Vergara, bajada estrepitosa hasta Goya. De nuevo, si hemos gestionado bien la primera parte, aquí volaremos, de lo contrario no bajaremos ni con piedras.

Último tramo, de 700 m, subida de Príncipe de Vergara por Goya hasta la meta. Serán 700 m que a pesar de ser subida, si hemos corrido bien los tramos anteriores serán para disfrutar de un final exitoso.

Suerte a todos aquellos que compitáis este fin de semana en la Liberty, y sobre todo disfrutad del magnífico ambiente que habrá en las calles de Madrid.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto