Especificidad del entrenamiento en el deporte

La evaluación de la capacidad aeróbica es habitualmente analizada en clínica para determinar intensidades de entrenamiento. De esta manera, los test de consumo máximo de oxígeno, umbrales aeróbicos / anaeróbicos y tests de lactato son empleados para obtener indicadores de rendimiento. Las intensidades de entrenamiento son prescritas acordes a unos datos de pulso, y ritmos de carrera, a partir de resultados de umbrales ventilatorios, y de valores de lactato. Protocolos con tests incrementales en cinta de correr son habituales en clínica. Sin embargo, existe una gran disparidad y dudas, no solo por el protocolo que se lleva a cabo en la cinta de correr, sino también por el medio utilizado, la cinta de correr en sí misma, con una biomecánica muy diferente a la correspondiente en carrera en la calle o pista de atletismo. Son varios los estudios que han demostrado disparidades los datos obtenidos, no solo en función del protocolo sino también las diferencias obtenidas en cinta de correr o en la calle.

Estos estudios han demostrado diversos aspectos que hemos de tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados de test en la clínica y en comparación con los obtenidos en la calle o pista de atletismo. La relación ritmo/pulsaciones/umbrales respiratorios obtenidos en protocolos clínicos en cinta de correr difieren con los analizados en ritmo/pulsaciones/umbrales lácticos en una pista de atletismo.

  • La biomecánica de la carrera en la calle es muy diferente a la del tapiz, y por lo tanto, los ritmos obtenidos en éste no son válidos ni aplicables a nuestro entrenamiento en la cinta. En el tapiz no corremos, saltamos; sin embargo en la calle desplazamos, en lugar de saltar. Así, si el entrenamiento y posteriormente la competición se van a realizar en la calle, lo mejor es tener ritmos y pulsos válidos de un test realizado en la calle, no en tapiz.
  • El protocolo para un test de umbrales y ritmos es muy diferente al protocolo de una prueba de esfuerzo (PE). No tiene nada que ver un test de umbrales con una PE. El objetivo del primero es el rendimiento, mientras que el del segundo es determinar la salud cardiovascular. No mezclemos uno con otro. Si el objetivo es determinar ritmos de entrenamiento, se debe hacer el protocolo específico para ello. De igual manera, si lo que queremos es determinar la salud del corazón, se debe hacer PE, en tapiz, y con electrocardiograma (ECG).
  • En cada una de las zonas el rango de pulso no debe ser mayor de 4 ó 5 pulsaciones.

Además hemos de tener en cuanta la especificidad en fisiología. El deporte es específico al gesto, y en el caso concreto que estamos comentando, el gesto de correr en cinta es muy diferente al de correr en la calle o en pista de atletismo. Incluso, también será muy diferente al gesto de correr por la montaña, campo a través, barro, asfalto, etc. El principio de especificidad, incluso en el mismo deporte del atletismo, se ve claro en atletas que siendo excelentes en pista pueden no serlo tanto en campo a través o viceversa.

El deporte lleva asociado un gesto técnico en su entrenamiento. En el caso concreto de la carrera, el sistema neuromuscular es adaptado mediante el entrenamiento para seguir un camino motor para activar la musculatura en tiempo y secuencia óptima en cada una de las zancadas que damos al correr. El deporte, y por lo tanto correr, va ligado al concepto en fisiología que se conoce como Principio de la Especificidad;denota que los máximos beneficios del entrenamiento pueden ser obtenidos solo cuando éste replica los movimientos y los sistemas energéticos involucrados en las actividades propias del deporte. No existe un entrenamiento mejor que la realización del propio deporte.

En resumen, si queremos obtener indicadores de rendimiento, para posteriormente ser utilizados como herramienta para determinar intensidades en el plan de entrenamiento, lo más idóneo es realizar protocolos los más específicos al gesto de nuestro entrenamiento y competición. Si la competición es en cinta, por supuesto lo haremos en cinta, pero si no, lo más idóneo es realizarlo en el medio más idéntico al del entrenamiento y al que nos vayamos a encontrar en competición.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto