Entrenamiento para hacer 31´28″ en 10 km con 50 años

El éxito del entrenamiento en el atleta popular radica en la gestión de la intensidad y en la continuidad. Si añadimos la variable edad, asociada a la gran mayoría de los corredores populares, razón de más para una necesidad imperiosa en la gestión sutil y eficiente de la intensidad. En la mayoría de los casos el corredor entrena a intensidades muy por encima de lo que debe. Sin embargo, es la continuidad, la inteligencia y la paciencia en el entrenamiento lo que hace rendir con la máxima eficiencia en la competición. Entrenamientos intensos ponen en riesgo la salud deportiva del corredor, porque éste no está preparado muscularmente para aguantar entrenos exigentes. Correr es de pacientes, y solo aquellos que consiguen continuidad sin lesión son los que realmente llegan al éxito y a los objetivos inicialmente marcados. Las marcas no se consiguen en pocos meses, ni tampoco existen atajos. El único secreto es el trabajo continuado, y para ello lo que realmente debe de primar en el entrenamiento es la gestión óptima del entrenamiento para evitar la lesión. Todo lo demás es secundario. El control, la seguridad y la eficiencia del entrenamiento son clave para la mejora. Más entrenamiento en el corredor popular habitualmente no es mejor. En el deporte de la carrera, por su agresividad y con un gran componente lesivo, nos vemos con la necesidad de gestionar la intensidad de forma eficiente. De esta manera, la intensidad debe ser suficientemente alta como para generar adaptación y por lo tanto mejora, pero siempre teniendo en cuenta el riesgo que tenemos de producir lesión si nos pasamos.

«La continuidad es clave para mejorar el rendimiento, y así el principal objetivo de cualquier plan de entrenamiento debería ser no lesionar, por encima de cualquier otro».

Entrenar va más allá de hacer km, y series, o gestos circenses en el gimnasio. A día de hoy tenemos un gran problema en el apasionante del mundo del corredor; «Estamos entrenando mucho más de lo necesario para conseguir la mejora del rendimiento. El resultado a largo plazo siempre es la lesión y el rendimiento comprometido».

 Podría poner innumerables ejemplos de atletas que consiguen marcas en principio impensables para ellos; Sin embargo, gracias a su pasión y a la sutileza en la gestión del entrenamiento, son capaces de alcanzar el éxito deportivo. A nivel popular, el pasado domingo, en los 10 km de Valencia, llamó la atención el récord de España de 10 km en categoría M50, con una marca de 31´28″ realizado por Javier Hidalgo Alonso («Peluto»). Enhorabuena. El entrenamiento consistió en:

  • 90 km semanales
  • 6 días de entrenamiento, 1 día de descanso / semana
  • 1 día de controlado
    • 8 km a 3´30, ó
    • 7 km a 3´30 seguido de 1 km a 3´15 con 3 min recuperación
  • 1 día de series
    • Miles a 8×1000 a 3´10, ó
    • 5x(1000+500), a 3´10 y 1´30 con 1 min recuperación entre series, y 3 min entre grupos ó
    • 8×500 con 2 min recuperación a 1´30
  • 1 día de entrenamiento de fuerza enfocado a debilidades musculares y a estabilidad articular. Sin ninguna duda, el entrenamiento de fuerza fue clave para un rendimiento exitoso. El rendimiento deportivo del corredor radica en el entrenamiento eficiente del músculo, y no debe basarse en ningún caso en el cardio. Este hecho es especialmente evidente en atletas y corredores de edades mayores de 40 años, en los que la edad compromete el correcto funcionamiento del sistema muscular. El gran obstáculo para que el corredor llegue a cumplir los objetivos de marcas es sin duda la optimización del entrenamiento de fuerza, especialmente en atletas veteranos.

«Aunque a muchos lectores les llame más la atención el entrenamiento de carrera, el verdadero éxito de la marca radica en el día de entrenamiento de fuerza. Sin duda, un sistema muscular eficiente, trabajado de la forma correcta, marca la diferencia».

En atletismo veterano, menos es siempre más.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto