Entrenamiento de Fuerza y Estabilidad Articular en el corredor

Uno de los componentes clave en el entrenamiento de carrera no es tanto las series y los km que hagamos, sino más bien el entrenamiento del músculo para poder soportar sin lesión el tremendo estrés que supone cada apoyo para el sistema músculo-esquelético. Así, el entrenamiento de fuerza debería ser el pilar angular del entrenamiento en el corredor.

Fuerza no implica levantar más peso, ni mover una carga más rápido. El atleta más fuerza no es aquel que es capaz de levantar más carga en una sentadilla, ni en un Press de banca. Fuerza implica que cada músculo haga lo que tiene que hacer, en el momento adecuado (timing), con la precisión correcta y con el tono muscular óptimo (stifness muscular). El principal objetivo de la fuerza es dar estabilidad a cada articulación, y así poder conseguir la máxima eficiencia durante el gesto de carrera. Un coche puede tener un gran motor, pero si sus amortiguadores, ruedas, y ejes no acompañan el coche se desmoronará en poco tiempo. Un atleta puede tener una gran capacidad cardiovascular, y un gran consumo de oxígeno, y haber entrenado el abecedario en series y km, pero si su sistema músculo-esquelético no es lo suficientemente fuerte, el atleta no tardará en lesionarse, por consiguiesen el resultado será un rendimiento comprometido.

«La fuerza está directamente relacionada con el sistema nervioso (fuerza neuromuscular), de manera que sin sistema nervioso no hay fuerza, y sin fuerza no hay carrera».

Una falta de fuerza y por lo tanto de estabilidad articular tendrá como resultado no solo debilidad muscular, sino también lesión y por lo tanto rendimiento comprometido.

El gran reto del entrenamiento del corredor no es tanto entrenar más rápido en la carrera, o hacer más miles, o más series o incluso más km. El principal reto es entrenar de forma óptima, correcta y eficiente el músculo, la fuerza, para lograr un sistema neuromuscular eficiente en el estresante gesto de la carrera. Sin embargo, desafortunadamente, el corredor no presta la atención necesaria al entrenamiento de fuerza, y se centra habitualmente en los entrenos de carrera. Además, existe una gran desinformación, o mala información sobre cómo debería de ser el entrenamiento de fuerza para el corredor. El entrenamiento de fuerza no está ausente de controversias, y de errores que deberíamos ir puliendo si queremos lograr un rendimiento óptimo y eficiente de nuestro entrenamiento.

El próximo jueves, 25 de febrero, a las 20.30 h, ofreceremos un webinar sobre herramientas para conseguir fuerza y estabilidad articular. El contenido no es fácil, ya que se aleja mucho de lo que el corredor está acostumbrado. No hablaremos de sentadillas, ni explosividad en el gesto, ni de ejercicios de fuerza. Sin embargo, sí daremos un enfoque totalmente diferente, y muy posiblemente un nuevo paradigma de cómo debería ser enfocado el entrenamiento de fuerza. La inscripción puede realizarse en el link Webinar Fuerza y Estabilidad Articular.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto