El principal reto de todo plan de entrenamiento debe de ser la continuidad

En muchas ocasiones nos obsesionamos con hacer el plan de entrenamiento más óptimo para mejorar el rendimiento. Conforme nos adentramos en los innumerables aspectos del atletismo, nos damos cuenta de la complejidad de este deporte. Son muchos los aspectos a tener en cuenta en un plan de entrenamiento, y en ocasiones puede parecer complejo. Sin embargo, el reto es hacer aquello complejo en simple, y sin ninguna duda en conseguir que el atleta tenga continuidad  en el entrenamiento. El atletismo es un deporte tan exigente, que en la mayoría de las ocasiones el éxito se consigue con la continuidad en el entrenamiento; entrenar todos los días, todos los entrenamientos. De esta manera, lo que realmente debería primar en el entrenamiento es la continuidad, y por lo tanto no lesionar. Ésta es sin duda la esencia del plan de entrenamiento óptimo.

Con esta idea en mente, dos aspectos hemos de tener en cuenta en todo plan de entrenamiento. Intensidad y Fuerza. Es obvio que toda mejora del rendimiento implica una intensidad lo suficientemente alta como para producir adaptación fisiológica. Ahora bien, esta intensidad ha de ser progresiva, y gestionada de forma óptima en el entrenamiento. Recordemos que lo que realmente induce la mejora no es el entrenamiento intenso, sino la asimilación del mismo (Resistance Institute & Lucas Leal). El entrenamiento por sí solo es catabólico, destructivo; es la asimilación de éste lo que realmente hace mejorar nuestro rendimiento. Con respecto a la fuerza, recordemos que sin fuerza no hay carrera. En la biomecánica de carrera se generan una serie de fuerzas externas e internas que nuestro cuerpo ha de estar preparado para negociar de la mejor manera posible para producir el movimiento. Nuestra musculatura ha de estar preparada para soportar estar fuerzas, ya que de otra manera nuestro rendimiento se verá disminuido. Además, una falta de fuerza terminará tarde o temprano en lesión. El entrenamiento de fuerza es fundamental para todo corredor que quiera entrenar con continuidad y sin lesión.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto