EL ERROR MÁS COMÚN EN PERÍODOS DE COMPETICIÓN

Este fin de semana se disputa en Castellón el Campeonato de España absoluto de pista. Es esta época del año cuando los atletas de élite han de poner la guinda al pastel que llevan preparando durante todo el año. Es importante recordar que el entrenamiento de un atleta debe de tener un equilibrio entre los entrenamientos intensos y los ritmos aeróbicos. No hay duda de que el entrenamiento de alta intensidad ayuda a mejorar el rendimiento en períodos competitivos. Sin embargo, hemos de tener siempre presente la importancia de mantener incluso en período de competición la capacidad aeróbica ganada durante el invierno. Es muy común observar en períodos de competición como los entrenamientos lácticos cogen protagonismo, dejando en el olvido los ritmos a umbral. Es bien sabido que los ritmos intensos son necesarios, aunque estos no son la única clave del éxito. Es importante continuar haciendo ritmos aeróbicos a umbral durante todo el año, incluso en período competitivo, para asegurar un óptimo metabolismo aeróbico muscular, y alcanzar el objetivo en la competición. Esta premisa es válida incluso en distancias aparentemente tan explosivas como pueden ser los 800 ó 1.500 m. Recordemos que distancias como el 800 m tienen un 60% de componente aeróbico. Luego parece lógico no dejar en el olvido entrenamientos de intensidad a umbral. Aunque aparentemente estos ritmos puedan parecer demasiado suaves, es fundamental no dejarlos de lado por su capacidad de incrementar adaptaciones metabólicas críticas para conseguir el máximo rendimiento del atleta. Hago tres reflexiones:

1. Es muy común que atletas preparando una distancia x, terminen haciendo marca no en esa distancia sino en la inmediatamente inferior. ¿os suena?

2. Muchos atletas compiten mejor en periodos pre-competición que en fase competitiva.

3. Es habitual observar atletas que llegan ¨quemados¨ a la competición a pesar de haber trabajado hasta la saciedad ritmos lácticos superiores a los de competición.

Moraleja: ¨No dejemos de trabajar ritmos a umbral, incluso en períodos de competición¨. Mis sugerencias son las siguientes.

1. Para atletas de 800 m, un tiempo de 18 min dos veces por semana

2. Para atletas de 1.500 m, un tiempo de 25 min dos veces por semana

3. Para atletas de 5.000 m un tiempo de 30 min dos veces por semana.

4. Para atletas de 10.000 m un tiempo de 30 min tres veces por semana.

Por supuesto para conseguir el máximo beneficio de este tipo de entrenamiento es necesario saber mediante un test de lactato exactamente cual es el umbral de cada atleta. No vale con hacer aproximaciones, porque puede resultar en resultados opuestos a los esperados, especialmente si los ritmos se hacen más rápido de lo debido.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto