Entrenamiento del músculo a nivel local y referido.

Es muy posible que la principal limitación del rendimiento radique no tanto en una comprometida capacidad cardiovascular, sino más bien en su sistema muscular pobremente entrenado. De esta manera, la gran mayoría de los atletas y corredores se centran en la mejora de la capacidad cardiovascular, olvidándose que lo realmente limitante no es el cardio, sino el músculo. Estas apreciaciones son todavía más relevantes cuando observamos datos indicando que 7 a 8 de cada 10 atletas se lesionan al menos una vez al año como consecuencia de tremendas debilidades y desequilibrios musculares. El componente más importante para la mejora del rendimiento radica en la continuidad en el entrenamiento, durante meses y años. La discontinuidad, principalmente provocada por la lesión, es sin duda el factor fundamental a evitar, y será la continuidad en el entrenamiento el principal reto del corredor.

La continuidad depende de un eficiente sistema muscular, no del cardio. Sin embargo, la gran mayoría de los corredores están obsesionados con el cardio, las series, y los ritmos de carrera, olvidándose del entrenamiento del músculo como principal actor del plan de entrenamiento. Ahora bien, incluso en los momentos en los que las molestias, los dolores y las lesiones aparecen, éstas son pésimamente enfocadas. Profundicemos un poco más en este aspecto.

Podemos diferenciar dos tipos de dolores (lesiones), locales y referidos. El dolor o la lesión locas es aquella en la que la zona de dolor coincide con el origen del dolor. Por ejemplo, sobrecarga de gemelo como consecuencia de debilidad muscular en el gemelo. Por otro lado, tenemos el dolor o lesión referida, en la que la zona de dolor es diferente al origen del mismo. Por ejemplo, sobrecarga o molestias en el gemelo como consecuencia de debilidad no tanto del gemelo sino de otras zonas diferentes al gemelo que podrían dar lugar a la sobrecarga del gemelo. En este último caso, por mucho que fortalezcamos el gemelo nunca resolveremos la lesión de gemelo, porque el problema no radica en el gemelo sino en otra zona diferente al gemelo. En el dolor referido, el problema primario no radica en la zona de dolor y es clave identificar la disfunción fuera del lugar de la lesión. La disfunción o dolor referido es probablemente el gran reto del entrenamiento de fuerza, porque no es tan simple como trabajar la zona de dolor, sino aquella de origen periférico que está generando el dolor. El entrenamiento del sistema muscular para el trabajo de disfunciones periféricas es clave para la optimización del músculo enfocado al rendimiento deportivo. Será clave por parte del entrenador establecer una estrategia en el entrenamiento de fuerza para mejorar ya no solo disfunciones musculares locales, sino sobre todo periféricas o referidas.

En resumen, el entrenamiento radica no solo en el trabajo del cardio, sino fundamentalmente el entrenamiento del sistema muscular. La continuidad en el entrenamiento, y así la optimización del rendimiento se consiguen únicamente con un correcto entrenamiento del músculo, enfocado tanto a nivel local como periférico o referido.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto