Sutileza en la semana precompetición

Una de las grandes dudas para el atleta es cómo enfocar la semana de la competición. Después de varios meses de dura preparación podría ocurrir que por detalles en los días previos a una carrera importante echemos por tierra todo el trabajo realizado. Estamos todos de acuerdo en la importancia de estar descansado al día clave, pero al mismo tiempo hemos de hilar muy fino para llegar en el mejor momento, sin pasarnos pero tampoco cayendo en el error de bajar estrepitosamente el entrenamiento en los días previos. De esta manera, tanto el sobre-entrenamiento como el «under_training» dan lugar a un rendimiento comprometido. Por lo tanto, la semana previa es clave para poner la guinda en el pastel, y son los detalles los que marcarán la diferencia.

Aportar información y asesoramiento para ajustar de la forma más precisa posible los 7-10 días antes de la competición dependerá en cierta medida de las características del atleta, y así la individualización será clave para el éxito. Con estas premisas en mente, y siempre siendo conscientes de que no hay recetas genéricas, la última semana podría ser planificada de la siguiente manera:

  1. Un entrenamiento fuerte debe realizarse al menos en los 10 días previos. Esto no significa que no metamos nada de intensidad, pero sí ésta debe ser regulada y ajustada con la máxima sutileza. Aún así, el entreno más fuerte de la preparación debería realizarse en los 10-14 días previos.
  2. Es conveniente hacer entrenamiento de intensidad ajustada en los 5-7 días previos a una competición. Una vez más, dependerá del atleta. Hay corredores que recuperan mejor que otros, y será importante conocer al atleta, y sus tiempos más adecuados de recuperación.
    1. Atletas que recuperen bien pueden hacer un entreno de intensidad alta en los 5-7 días previos
      1. series de 1000 m a ritmo de competición (nunca más rápidos) en el día -8
      2. Además de un ritmo controlado de 7 km a ritmo de competición + 15-20 seg/mil en el día -5
    2. Atletas con poca capacidad de recuperación
      1. Ritmo controlado de 7 km a ritmo de competición + 15-20 seg/mil en el día -8, ó bien series de 1000 m a ritmo de competición (nunca más rápidos) en el día -8. Es decir, o ritmo controlado o series, pero no ambos. Realizar ritmo controlado o series de 1000 m dependerá una vez más de las características del atleta.
    3. Descanso total en el día -2, o bien rodaje muy suave de 7-8 km. Descanso o rodaje, depende del atleta que estemos entrenando. Para unos será más conveniente descansar, mientras que para otros un rodaje corto y suave será más efectivo.
    4. Fundamental rodar suave 7-8 km en las 24 hrs previas a la competición, conseguiremos así una vascularización del sistema muscular, y un patrón neuromotor crítico para obtener el máximo rendimiento.

Poner el cuerpo en el punto exacto para el rendimiento supremo requiere de sutiliza, individualización, motivación y pasión, tanto por el atleta cono por la persona que le dirige.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto