Ritmos de competición y Plan de Entrenamiento

Uno de los aspectos más importantes en el entrenamiento del atleta de fondo es trabajar de forma continuada la capacidad aeróbica de la célula muscular para generar energía. La forma más eficiente de mejorar este aspecto metabólico es con entrenamiento de ritmos controlados realizados correctamente. Incluso en distancias de 1.500 ml, no es viable poder tener un buen rendimiento deportivo sin el adecuado entrenamiento del metabolismo aeróbico. Para este fin, el entrenamiento de ritmo controlado es de vital importancia. Es más, si el entrenamiento está bien enfocado, sería posible lograr altos ritmos en distancias cortas en competición a pesar de no haber llegado a ellos en el entrenamiento. Recientemente un atleta de 10 km y 5.000 ml me hacía la siguiente pregunta después de su competición exitosa en una milla:

“como puede ser que me ponga a ritmo de 2:41 y pueda continuar si nunca hago esos ritmos en entrenamiento»

Este atleta (Pedro R.B.) no ha hecho ninguna serie de mil por debajo de 2.55 en toda la temporada. Sin embargo ha sido capaz de mejorar sus marcas personales desde el 3000 ml, pasando por el 5000, y hasta en el 10.000.

El atleta habitualmente se obsesiona con trabajar a ritmos altos, cercanos a los de competición, cuando en realidad, lo que debe primar en el entrenamiento del atleta amateur es precisamente lo contrario. Además, es el aspecto metabólico aeróbico donde está la mayor deficiencia del atleta amateur, y no en las series cortas.  Un buen trabajo de ritmos controlados nos permitirá gestionar mejor la intensidad de entrenamiento, y una recuperación mejor. Es muy común observar a corredores dejándose la piel en el asfalto durante los entrenamientos. Sin embargo, en realidad la mejor manera de conseguir una adecuada adaptación es controlando la intensidad, pero en ningún caso yendo al límite en cada entrenamiento.

Si estás bien por arriba (distancias largas) correrás por arriba y por abajo (distancias cortas). Si estás bien por abajo pero no por arriba, tu rendimiento se verá comprometido tanto por arriba como por abajo. No es necesario entrenar a grandes intensidades para el día de la competición hacer ritmos que no has hecho en el entrenamiento. Entrena bien por arriba y serás capaz de correr por abajo. Tu cuerpo lo agradecerá, recuperará mejor, y asimilará de forma más eficiente los entrenamientos.

Más información en el entrenamiento de ritmos controlados en Gestión de Intensidad en el Plan de Entrenamiento.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto