Mi diario de entrenamiento para correr la Behobia de forma exitosa

Texto extraído de mi diario de entrenamiento, Otoño 2009.

El primer período, aunque hubo varios ciclos dentro del mismo, lo planifiqué de Septiembre a Diciembre del 2009, con el principal objetivo de acumular carga de trabajo, kilómetros, pero además intentando hacer los ritmos de entrenamiento cada vez más rápidos y largos. No sólo quería aumentar carga de kilómetros, sino que además pensé que sería importante hacer los ritmos más rápidos. Ambos objetivos de forma conjunta. La semana de mayor kilometraje fue de 120 kms. No hice ninguna serie en distancia menor a 8 km, en otras palabras, más que series lo que hice fueron ritmos, muchos ritmos.
Los lunes generalmente hacía 15 km de rodaje suave, sin forzar nada, en Septiembre aproximadamente a 4´25¨, pero en Diciembre ya estaba rodando por debajo de 4´10¨, siempre sin forzar.
Los martes tocaba ritmos por el perímetro de la pista, ritmos muy controlados, a umbral determinado con lactatos. En Septiembre rodaba 30 min a 3´20¨, pero en Diciembre llegué a hacer hasta 50 min a 3´12¨pelados, siempre a umbral y con pulsómetro. Siempre con 30 min de calentamiento y con 25 min de vuelta a la calma.
Los Miércoles 15 km en progresión, empezando muy tranquilo a 4´25¨, terminando a 3´50¨, aunque siempre con el pulsómetro como director de orquesta. Por supuesto estos ritmos son los que salían en Diciembre, os podéis imaginar que en Septiembre bastante más lentos.
Los Jueves 1 hora en progresión, saliendo un total de entre 16 y 17 km, es decir a ritmo medio de 3´35¨a 3´40¨, y de nuevo el jefe era el pulsómetro. Aquí también los ritmos de Septiembre fueron mucho más lentos, haciendo entre 15 y 16 km.
Los Viernes, el día más suave, 30 min a 4´30¨.
Los Sábados un 8.000 m en el Bosque de la Casa de Campo de Madrid, llegando a hacer el más rápido por debajo de 25´00¨. El Sábado era el único día que dejaba el pulsómetro en casa.
Los Domingos 1h20 min, generalmente salían 20 km, es decir por debajo de 4´00¨de media.
Además fuerza isométrica, 30 min diarios, dividido en dos sesiones de 15 min. Una nada más terminar de entrenar, y una segunda a última hora del día, alrededor de las 21.30 h. Trabajo enfocado a las debilidades musculares
Y por supuesto gimnasio, 3 días en semana, Lunes, Miércoles y Viernes. Para mí el gimnasio consistía máquina de poleas Radiant. En total 3 horas / semana.
Destacaría no haber perdido ni un sólo día por lluvia, enfermedad, desgana o similar.
En lo referente a las competiciones, resaltaría la Behobia-SS, haciendo 1h04´29¨, en un día de perros, con lluvia, viento los 20 km. Terminando en 4ta. posición.

No me gustaría terminar esta post sin enviar un abrazo muy fuerte y cariñoso a José Luis Capitán, compañero de fatigas aquél día de perros en Donosti. Ánimo Capi.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto