MEJORA TU RENDIMIENTO CON TESTS DE LACTATO Y ALTER G

BiClinic Performance es la parte de BiClinic enfocada al rendimiento del atleta y del corredor. Específicamente nos centramos en mejorar la eficiencia del deportista en la utilización de energía durante sus entrenamientos y en la competición, logrando así un incremento en el rendimiento. Con este fin utilizamos dos herramientas básicas, las pruebas de lactato y la Alter G.

Los tests de lactato en BiClinic nos permiten primero mejorar la capacidad aeróbica del atleta y segundo hacer que el atleta sea metabólicamente más eficiente en la competición. Es evidente que en distancias largas como 10.000 m y maratón es fundamental que el atleta tenga una capacidad aeróbica excelente para poder rendir con éxito en la competición. Pero además, en distancias aparentemente tan explosivas como puedan ser los 400 m ó 800 m el componente aeróbico en las mismas es de un 50 y 60%, respectivamente. Por lo tanto no es descabellado pensar que incluso en estas distancias merece la pena mejorar el componente aeróbico del atleta. Si nos centramos en aspectos de eficiencia metabólica, los tests de lactato nos permiten además conocer las intensidades óptimas de entrenamiento para conseguir una adaptación muscular en la utilización de lactato como fuente energética. Tal y como se ha explicado en este mismo blog en entradas anteriores, el lactato no es un producto tóxico de deshecho, sino un producto metabólico generado durante el esfuerzo físico. Está científicamente probado que los atletas más eficientes desde el punto de vista metabólico son precisamente aquéllos capaces de reutilizar grandes cantidades de lactato producido por su organismo durante la competición. En BiClinic conseguimos determinar las intensidades de entrenamiento óptimas para mejorar por un lado la capacidad aeróbica del atleta (umbral anaeróbico), y además aquéllas intensidades adecuadas para conseguir la adaptación muscular en la utilización de lactato como fuente energética durante la competición (lactate clearance).

La segunda herramienta que tenemos en BiClinic Performance para mejorar el rendimiento es la Alter G, cinta rodante que nos permite reducir la gravedad durante la carrera. Esta máquina ha sido utilizada especialmente con fines terapeúticos. Sin embargo la aplicación de la Alter G va más allá. Una disminución del 6% en el peso corporal en la Alter G implica poder correr a ritmos elevados sin gran esfuerzo, ritmos que difícilmente podríamos entrenar en condiciones de gravedad normal. En definitiva entrenando en la Alter G estamos enseñando al cuerpo a correr a grandes intensidades desde el punto de vista biomecánico y neuromuscular, sin someter al organismo a un gran estrés mecánico ni metabólico.

Por lo tanto, en BiClinic Performace buscamos la mejora en el umbral anaeróbico y lactate clearance con los tests de lactato, además de la adaptación biomecánica y neuromuscular en la Alter G, ambos elementos claves para programar un entrenamiento inteligente en la búsqueda del rendimiento deportivo.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto