Gesto técnico de la carrera y entrenamiento después de confinamiento

El deporte lleva asociado un gesto técnico en su entrenamiento. En el caso concreto de la carrera, el sistema neuromuscular es adaptado mediante el entrenamiento para seguir un camino motor para activar la musculatura en tiempo y secuencia óptima en cada una de las zancadas que damos al correr. El deporte, y por lo tanto correr, va ligado al concepto en fisiología que se conoce como Principio de la Especificidad; denota que los máximos beneficios del entrenamiento pueden ser obtenidos solo cuando éste replica los movimientos y los sistemas energéticos involucrados en las actividades propias del deporte. No existe un entrenamiento mejor que la realización del propio deporte.

En breve, todos saldremos a correr a la calle, y en definitiva realizaremos un gesto (correr), con millones de repeticiones, en cada una de la zancada que demos. El sistema neuromuscular realiza el gesto de la zancada con una sutileza tremenda, de manara que pequeñas variaciones, o alteraciones podría dañar el equilibrio de fuerzas necesario para la salud del sistema músculo-esquelético. Recordemos que hace ya casi dos meses que no corremos en la calle, y es muy posible que el camino motor necesario para tal sutileza en el gesto de la carrera tenga que ser re-programado. Especialmente para aquellos que no han podido entrenar en cinta durante el confinamiento, resultará un gesto con una necesidad de re-entrenamiento. La capacidad extraordinaria que tiene el sistema muscular para compensar, podría generar un gesto de carrera alterado, y poco eficiente, si no damos tiempo para el re-entrenamiento del gesto. El cuerpo es un tremendo compensador y tiende a coger posiciones y gestos en los que es fuerte, evitando las posiciones comprometidas o poco controladas. 

En definitiva, el riesgo de empezar a correr después de dos meses sin hacerlo radica no tanto en un sistema muscular débil, sino en la necesidad dar un tiempo al sistema neuromuscular para la re-programación. El problema no radica tanto en la pérdida de capacidad aeróbica, ya que en definitiva el corazón trabajará en función de la demanda del sistema muscular. La clave será la capacidad del sistema nervioso para activar la musculatura adecuada, en el momento adecuado, y con la precisión necesaria para generar eficiencia en el gesto de la carrera y evitar la lesión.

El sistema muscular es la base del movimiento humano, con el músculo como órgano generador de movimiento a través de fuerzas. No sería posible entender el movimiento sin músculo y sin fuerzas ejercidas por ellos. La función principal del músculo es generar fuerza, como pilar del movimiento humano. Ahora bien, el deporte de la carrera, como cualquier deporte depende de gestos precisos y sutiles, con caminos motores dirigidos por el sistema nervioso.

«Por lo tanto la preocupación del corredor, debería ser no tanto por un «cardio débil», sino más bien la ausencia del entrenamiento del gesto de carrera durante dos meses. El aspecto a tener en cuenta está más asociado al gesto técnico, que al sistema cardiovascular en sí mismo»

El equilibrio de fuerzas de nuestro sistema muscular podría ser alterado si realizamos entrenamientos de carrera excesivamente intensos en los próximos días/semanas. El riesgo de la lesión, después de dos meses sin correr, radica no tanto en un «cardio» comprometido, sino en un sistema neuromuscular con necesidad de re-programación para el camino motor del gesto de la carrera.

La clave será no tanto recuperar la forma física, sino en volver al rendimiento específico del gesto de la carrera. Lo que realmente mejora el rendimiento en un deportista son los sutiles gestos específicos de su deporte, factores de fuerza de palanca, economía de movimiento y técnica asociados al gesto. 


El programa motor específico asociado al gesto de la carrera no entrenado durante el confinamiento buscará caminos alternativos, menos eficientes y por lo tanto aumentará el riesgo de la lesión. Es necesario un período de re-programación de los caminos motores para permitir que nuestro gesto de la carrera sea tan eficiente como lo era hace dos meses, ya que si no aumentaremos el riesgo de lesión ya de por sí alto en el entrenamiento de carrera. El tiempo necesario para volver al rendimiento previo dependerá de cada persona, será mayor cuanto menor haya sido la especificidad del entrenamiento de la carrera durante el tiempo de confinamiento.

En cualquier caso, sí será importante un trabajo potente del sistema muscular, ya que independientemente del deporte, todos los deportistas se beneficiarán de un sistema muscular más fuerte. Para volver al rendimiento máximo, será “simplemente” cuestión de añadir técnica del gesto al entrenamiento.

 Ver más para entrenar el sistema muscular

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto