Fuerza y Prevención de lesiones

Correr es un gesto deportivo tremendamente agresivo para nuestras articulaciones, tendones y sistema muscular. Publicaciones han indicado que más del 70% de los corredores se lesionan al menos una vez al año. La buena noticia es que numerosas investigaciones indican que incorporar entrenamiento de fuerza en nuestra planificación es positivo para prevenir las lesiones inherentes a la práctica de deportes de competición, y especialmente el ¨running¨. El primer objetivo de cualquier planificación de entrenamiento de fuerza debe ser no lesionar y con ello, además, mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, un entrenamiento de fuerza mal enfocado y mal entendido puede paradójicamente aumentar el riesgo de lesión, terminando en rendimiento comprometido. Este último aspecto ocurre especialmente cuando añadimos explosividad en el trabajo puro de fuerza. Los primeros trabajos en el estudio del entrenamiento de fuerza sin explosividad fueron realizados por Arthur Jones en ¨Nautilus Principles¨, y magistralmente llevados a la práctica posteriormente por Doug McGuff en Body By Science. Un mismo ejercicio puede ser muy eficiente en los objetivos buscados si se realiza de forma correcta, pero también contraproducente y arriesgado para nuestra salud deportiva si la ejecución en velocidad es excesiva. Añadir explosividad en un entrenamiento de fuerza aumenta el riesgo de lesión y minimiza el principal objetivo, no lesionar. Este hecho es especialmente relevante en corredores populares, con poca experiencia en el entrenamiento de fuerza, y con un sistema muscular poco preparado para soportar el tremendo estrés de un movimiento explosivo en la ejecución de ejercicios de fuerza.

La fuerza es invasiva, y solo si es realizada con control y seguridad conseguiremos los enormes beneficios del entrenamiento de fuerza. Incorporar fuerza en nuestro entrenamiento previene la lesión y mejora el rendimiento; sin embargo añadir en la fuerza gestos con movimientos explosivos aumenta el riesgo de lesión, echando por tierra la premisa número uno de todo entrenamiento; no lesionar.

Correr ha sido siempre mi pasión, pero en ocasiones me preocupa ver corredores practicando nuestra pasión sin estar preparado para ello. Ritmos excesivos en los entrenamientos, falta de descanso, y sobre todo un adecuando entrenamiento de fuerza son claves para encauzar el deporte de la carrera a pie hacia la salud. Un entrenamiento sin continuidad, con lesiones recurrentes, y falta de fuerza precisa, segura y eficiente nos llevará irremediablemente hacia el debilitamiento muscular y articular. Deporte no siempre es salud, y especialmente en corredores veteranos, quienes sí o sí han de tener una especial sutileza en el entrenamiento.

La gran cantidad de corredores que se lesionan de forme repetitiva indica que algo estamos haciendo mal, o que las cosas se pueden hacer mejor. Recordemos que correr lejos de hacerte más fuerte, debilita. El entrenamiento de fuerza es el componente más importante dentro de un plan de entrenamiento. Al contrario de lo que se hace habitualmente, la fuerza es primordial, y prioritario frente al entrenamiento de carrera. Correr es salud solo cuando entrenamos con el objetivo principal de no lesionar, y para ello el entrenamiento de fuerza ha de primar frente a todo lo demás.

Muchos atletas intentan mejorar el rendimiento intensificando el entrenamiento de carrera. Sin embargo, la clave radica en el fuerza del corredor. Meter más km, más intensidad en las series de carrera sin estabilidad y recursos musculares tarde o temprano resultará en lesión y rendimiento deportivo comprometido. Más todavía, cuidado con entrenar la fuerza con explosividad, ya que no es la mejor opción, entre otros motivos, por el alto componente lesivo que tiene. Entrenar la fuerza es clave, ahora bien, no sirve de cualquier manera.

Los profesionales del deporte hemos de trabajar de forma incansable para revertir los números escalofriantes de lesiones en el corredor. Sin duda, el entrenamiento de fuerza ha de tener mayor relevancia en el plan de entrenamiento, porque correr es salud solo cuando entrenamos con un sistema muscular preparado para ello.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto