Entrenamiento por sensaciones

Las sensaciones en el entrenamiento es un indicador no cuantificable, y sobre todo subjetivo. Marcar la intensidad del entrenamiento en función de las sensaciones que se tienen en el mismo es probablemente un riesgo que hemos de evitar. El objetivo de cualquier entrenamiento es no lesionar, siempre, y hemos de tenerlo en mente hasta la saciedad. De esta manera, las buenas sensaciones no nos eximen de la lesión, sino más bien todo lo contrario. Normalmente las lesiones vienen con las buenas sensaciones en cada entrenamiento, porque es entonces cuando ponemos nuestro sistema muscular al límite y al borde de la lesión por colapso. Hemos de diferenciar entre sensaciones cardiovasculares y pulso, con el estrés que nuestro sistema muscular es capaz de soportar durante la buenas sensaciones. Si pensamos en cada lesión que hemos tenido, muy probablemente la mayoría de ellas han ocurrido en nuestros pico de forma, en semanas en las que las sensaciones al correr han sido excelentes, y en períodos cercanos a nuestra competición más importante de la temporada. Una cosa es ir fino de sensaciones, y con pulso controlado, y otra muy diferente es el rendimiento que nuestro músculo puede darnos ante esas sensaciones.

Por lo tanto, cuidado con los momentos en pico de forma, y cuidado con las sensaciones excelentes en los entrenamientos. Pasarse en los entrenamientos de ritmo, a pesar de llevar un pulso con buenas sensaciones no es indicador de que nuestro sistema muscular pueda soportar el estrés del entrenamiento sin lesión.

El rendimiento deportivo del corredor radica en el entrenamiento eficiente del músculo, y no debe basarse en ningún caso en el cardio. Este hecho es especialmente evidente en atletas y corredores de edades mayores de 40 años, en los que la edad compromete el correcto funcionamiento del sistema muscular. El gran obstáculo para que el corredor llegue a cumplir los objetivos de marcas es sin duda la optimización del entrenamiento de fuerza, especialmente en atletas veteranos. Es de sobra conocido la pérdida de función y masa muscular con la edad (sarcopenia). Sin embargo, nos obsesionamos en seguir entrenando la carrera, cuando el factor limitante está en el músculo no en el cardio. Este fenómeno de la musculatura como parte central del rendimiento ha sido descrito magistralmente por  el Dr. Doug McGuff en Body by Science;

«No puedes acceder a la musculatura de forma significativa a través del corazón, pero puedes acceder al corazón de forma efectiva a través de la musculatura»

Frase magistral que define realmente lo que debería ser la parte angular del entrenamiento, la fuerza. Sin fuerza no hay carrera, y difícilmente podremos llegar a nuestros objetivos si nuestro sistema muscular no es capaz abastecer las demandas inherentes a la carrera.

Ahora bien, la fuerza ha de ser entrenada de forma correcta, y cualquier «entrenamiento de fuerza» no es suficiente. De nuevo, este hecho es especialmente evidente en atletas veteranos con deficiencias brutales en el sistema muscular. Los resultados de entrenar la carrera sin un adecuando entrenamiento de fuerza son devastadores: Lesión y rendimiento deportivo comprometido.

Es muy probable que el entrenamiento de fuerza tal y como está siendo planteado en la actualidad esté equivocado. Más del 60% de los corredores veteranos se lesionan al menos una vez al año. Estos datos dan mucho que pensar, y el trabajo para cambiar estas estadísticas debería ser incansable, pero al mismo tiempo apasionante por modificar métodos de entrenamiento que no funcionan. Estimados corredores, cada día lo estamos viendo más claro;

El rendimiento y la salud deportiva radica en el entrenamiento eficiente del músculo, y no en el cardio. 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto