«Entrenamiento NeuroMuscular» explicado por un Machaca

Está claro que el entrenamiento de carrera va modificando nuestro sistema cardiorrespiratorio para adaptarlo al esfuerzo. ¿Pero qué pasa con la «maquinaria», el músculo, la fibra? El tipo de entrenamiento que trabajamos en RENDIMIENTO NEUROMUSCULAR ®   optimiza nuestros recursos musculares básicamente desde tres pilares:
• Trabajo isométrico: ejercicio lento, de baja intensidad, encaminado, de una parte, a reclutar de forma consciente y voluntaria el mayor número posible de unidades neuromotoras, y de otra, a evaluar la respuesta muscular ante la orden cerebral.
• Palpación de inserciones musculares: estimulación directa (mediante presión) de los mecanorreceptores encargados de transmitir la orden cerebral de movimiento. Con ello se obtiene una mejora sustancial de la respuesta muscular cuando la evaluación previa resulta pobre.
• Trabajo en máquinas MED-X: ejecutado igualmente de forma lenta, estos dispositivos permiten mantener el mismo grado de esfuerzo en todo el rango contráctil del músculo, sin picos de fuerza que puedan resultar lesivos. Entre sus ventajas se percibe cómo en cada flexión y elongación se van reclutando cada vez más unidades neuromotoras, hasta el agotamiento total del músculo.
Recordemos que la dinámica de carrera, per se, «NO FORTALECE, sino que debilita» (en palabras del propio Luis del Aguila). Ni siquiera ejecutando cuestas, como siempre habíamos creído. Pero un ciclo completo de fuerza bajo este constructo, y pasando por todas las máquinas, proporciona muy buenas sensaciones, supone un excelente reseteo para toda la musculatura implicada en la zancada y deja listo al machaca para el siguiente entrenamiento. La musculatura así, recién tonificada, ha recibido un buen aporte de sangre y oxígeno, pero sobre todo, hemos logrado aprovechar al máximo sus conexiones neuromotoras. Ahora bien… ¿cuánto dura ese «reset»? ¿Horas? ¿Días?
Me viene a la cabeza un símil muy curioso, de cuando tuve que comprar rollos de césped artificial. Los céspedes de mayor calidad suelen usar como argumento de venta el efecto memoria de sus fibras, esto es, que recuperan su forma a pesar de ser pisados constantemente por el uso.
La fibra muscular, a diferencia de la neurona, no tiene capacidad de almacenar información, no asume recuerdos ni memoriza datos. De hecho, si lo hiciera, perdería su capacidad reproductiva. No podemos hablar de «memoria», pero quizá sí de «efecto memoria». Al parecer y según el artículo, la duración de este efecto puede ser de entre 24 y 72 horas. Imagino que dependerá de la calidad de la fibra (como en el césped) y la calidad del trabajo ejercitado previamente. De nuevo me viene otro símil: un arquero que tensa al máximo su arco podrá llegar más lejos con su flecha.
La orden de movimiento se transmite siempre en un solo sentido: del cerebro a la fibra. No deja de resultar curioso que nuestro mentor, para mejorar la comunicación neuromuscular, «carga los datos» en sentido inverso: de la inserción muscular hacia el cerebro. Conductismo puro: estímulo = respuesta. No hace una imposición de manos sobre la cabeza del machaca, tal cual haría nuestro querido José Escudero para transmitir energía a las neuronas mediante Reiki.
Somos materia. Pero también somos energía.
Pronad o supinad. Pero ante todo… ¡¡¡ CORRED!!!

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto