Entrenamiento del tobillo en el corredor

El tobillo es una estructura compleja, pero al mismo tiempo fundamental para poder correr de forma eficiente. Sin embargo, y probablemente debido a su complejidad, el trabajo de la musculatura asociada al tobillo está infravalorada en muchos casos, o mal entrenada en otros. Debilidades en la función articular y muscular del tobillo están asociadas a lesiones en el entrenamiento de carrera, no solo a nivel de pie, sino también en rodilla y cadera. Por lo tanto, un entrenamiento óptimo de la función muscular de esta articulación deber primar en cualquier plan de entrenamiento.

El tobillo es mueve principalmente en el plano sagital, con una flexión plantar de 20 grados y flexión dorsal de 10 aproximadamente. Rangos de movimiento limitados tanto en flexión dorsal como plantar dan lugar ya no solo a un rendimiento deportivo comprometido en la carrera, sino además a lesiones típicas del corredor, como fascitis, tendinitis de Aquiles y de rodilla, e incluso desviaciones en cadera y glúteo.

En el video adjunto «Trabajo de Fuerza en Flexión Plantar» presentamos el trabajo de flexión plantar desde el eje TibioPeroneoAstragalina (TPA) del tobillo. El principal objetivo es la contracción de la musculatura que se inserta en tendón de Aquiles, es decir, gemelo, soleo y plantar delgado. Esta musculatura es fundamental para elevar el talón durante la propulsión permitiendo que el desplazamiento durante la carrera. Además  La fuerza desde la  articulación del tobillo es sin duda crítica en la buena mecánica de carrera, ya que se antoja difícil mantener una buena zancada sin un buen funcionamiento muscular de la flexión plantar desde esta musculatura. Es más, en muchos casos, anomalías en el buen funcionamiento del tobillo a través de la musculatura de gemelo, soleo y plantar delgado se asocia ya no solo a un rendimiento comprometido sino además a lesiones del tendón de Aquiles. Además, la musculatura de gemelo y plantar delgado dan estabilidad a la rodilla durante la marcha.

Por lo tanto un buen trabajo de toda la musculatura asociada a la flexión plantar desde el tobillo es importantísimo para una buena salud tanto del tendón de Aquiles como de la rodilla. 

Como se observa en el video, el control en el movimiento es fundamental, evitando picos de fuerza, movimientos bruscos o tracciones agresivas sobre el tendón. Un control en el movimiento durante el trabajo de fuerza es fundamental para mejorar la conexión neuromuscular y función de contracción en la flexión plantar en gestos como en la carrera.

El ejercicio está realizado en una máquina MedX, asegurando control, seguridad y eficiencia en la flexión plantar. Un perfecto ajuste de la tensión en función del rango de movimiento además de una buena mecánica en el movimiento articular entorno al eje de rotación del tobillo nos permite una tremenda eficiencia en el trabajo de la fuerza de flexión plantar desde el tobillo.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto