CUÁNDO Y CUÁNTAS SERIES CORTAS DEBO HACER EN MI PLAN DE ENTRENAMIENTO

Seguimos con el apartado de preguntas y respuestas de todos los martes. Hace unos días me llegó una pregunta de interés para todo corredor que esté preparando distancias a partir de 10 km.

Pregunta: La mayoría de las entradas de este blog han sido dedicadas a cómo entrenar para mejorar mi umbral anaeróbico, y cómo extrapolarlo para conseguir el máximo rendimiento en la competición. La gran mayoría de los entrenamientos detallados aquí van encaminados a trabajar ritmos largos y no tanto series. Pero la pregunta que surge es la siguiente; ¿Debo hacer series cortas? ¿Cuándo hago las series cortas? En series cortas incluyo de 1.000 m ó menos.

Respuesta: Hay varios conceptos que hemos de recordar para responder a la pregunta anterior. Tal y como se ha reiterado en este blog, cada entrenamiento de ritmo intenso, cercano o más rápido al de competición, implica una pérdida de componente aeróbico. Si tenemos en cuenta que una carrera de 10 km y por supuesto de maratón tiene un porcentaje muy alto de componente aeróbico, cercanos al 100% (Peronnet-Thibault model), sería lógico pensar que entrenamientos muy intensos podrían resultar en disminución en el rendimiento. ¿¨Significa esto que no debo de trabajar ritmos intensos¨? Simplemente estamos diciendo que hemos de tener precaución a la hora de incorporarlos a mi rutina de entrenamiento, porque van a resultar en pérdida de componente aeróbico. Entonces, ¿cómo debo de incorporarlos?

Mi propuesta es la siguiente: Un entrenamiento clásico podría ser de 12×500 m a ritmo de competición, con 2´00 de recuperación. Pues bien, en lugar prueba a hacer un ritmo controlado a umbral anaeróbico durante 25´, recupera 2´ y terminas con 2×500 m con 1´30¨ de recuperación a ritmo de competición o incluso un poco más rápido. Con este entrenamiento habrás trabajado el umbral anaeróbico, y además habrás tocado ritmo de competición en los 2×500 m. Otra gran ventaja de esta propuesta es que la recuperación de este segundo entrenamiento es mucho más fácil que el primero, aspecto éste a tener en cuenta en corredores populares. Recordemos que un corredor popular no tiene los medios, tiempo ni tampoco edad para recuperar que pueda tener un atleta de élite.

Todos los martes se responden preguntas, si tienes la tuya puedes enviarla a través de la página web de Luis del Águila o al correo electrónicoluisdelaguila@luisdelaguila.com

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto