Incorporación de la Fuerza en tu entrenamiento

No descubrimos nada nuevo si decimos que el entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento deportivo en corredores. Existe amplia evidencia científica que corrobora la anterior afirmación ¨Maximal Strength Training Improves Running Economy in Distance Runners, Storen et al. ACSM, 2008¨. Es más, está demostrado que el entrenamiento de fuerza reduce el riesgo de lesión ¨The effective of exercise interventios to prevent sports injuries, Lauersen et al, 2009¨. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza está prácticamente ausente en planes de entrenamiento. Y lo que es todavía más preocupante, existe un gran desconocimiento sobre cómo entrenar la fuerza de forma eficiente y segura.

A diario veo, observo y analizo a corredores con debilidades musculares brutales, que desencadenan ya no sólo en rendimiento comprometido sino también en lesiones prácticamente crónicas. Sin embargo, la obsesión en ellos por seguir entrenando la carrera haciendo caso omiso al entrenamiento de fuerza es generalizado. Corredores que llegan a hacer 6 ó 7 días de entrenamiento de carrera sin hacer fuerza, o haciéndola mal. Incluso corredores que comienzan a correr sin estar muscularmente preparados para ello. Sin embargo el boom de las carreras populares nos está llevando a dar prioridad a la carrera frente a la fuerza, sin darnos cuenta de que sin fuerza no hay carrera.

Debería de ser mandatorio la integración del entrenamiento de fuerza en cualquier plan de entrenamiento. Además, tendríamos que plantearnos seriamente sustituir días de entrenamiento de carrera por entrenamiento de fuerza. Estoy plenamente convencido de que el corredor ganaría eficiencia en el entrenamiento, además de salud.

Ahora bien, hacer fuerza no es incorporar cuestas, ni circuitos, ni técnica. Entrenar la fuerza implica seguridad en la ejecución de los ejercicios, eficiencia y control; porque de poco sirve entrenar la fuerza de cualquier manera. Con tal motivo, el próximo 21 de Octubre, tendremos un seminario sobre «Cómo entrenar la Fuerza para mejorar el Rendimiento de Carrera». Evento facilitado y patrocinado por la Diputación de Burgos, y en un lugar idílico para ello, el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana de Atapuerca. Conferencia dirigida tanto a atletas populares como federados, personas que deseen iniciarse en el mundo de las carreras, así como a todos aquellos interesados en el deporte y en llevar un modo de vida saludable. Sin fuerza no hay carrera.

seminario-de-fuerza-atapuerca

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto